6/6/09

No hay quinto malo para Luis Fonsi

El cantautor puertorriqueño está en su mejor momento, con el éxito de su disco ‘Paso a paso’

16 de septiembre de 2005

A Luis Fonsi se le cumple aquella frase de “no hay quinto malo”. Su álbum Paso a paso, contrario al título, ha hecho un rápido ascenso y su primer sencillo Nada es para siempre, hace casi dos meses que se pelea el primer lugar en la lista Billboard, con La tortura de Shakira.
No debiera sorprender porque el cantautor puertorriqueño ya conoce el éxito desde su primer disco, Comenzaré (1998), un nombre sugestivo que marcó, de verdad, el comienzo de una carrera que va por el mejor camino: el de la madurez.

Esa producción fue de baladas cantadas por un joven de 20 años, románticas y muy sencillas en su acompañamiento musical, pero nada improvisado. Cuando salió al mercado, Fonsi estaba en pleno estudio de música en Florida State University. Ya desde que era un pequeño, menor de cinco años de edad, cantaba en el Coro de Niños de San Juan, en Puerto Rico; en la adolescencia, residiendo ya en Orlando, Florida, integró una banda de rock y pop.

“Para mí, todas las producciones discográficas son importantes. Mis cuatro trabajos anteriores alcanzaron discos de oro o de platino y no me puedo quejar del éxito que han tenido. Lo que sí puedo asegurar es que cada álbum ha superado al anterior, fueron creciendo y eso es bueno porque vamos mejorando poco a poco. Por eso este quinto [disco] se titula Paso a paso”, dice el cantante dialogando con La Opinión.

Fonsi —que forma parte del programa de la conmemoración de las fiestas patrias mexicanas este domingo en el parque Whittier Narrows— es de los que no sólo vive de la música que hace sino que vive su música, la siente y vive para ella. Es un compositor y cantante nato. No tiene que esforzarse para que su música llegue a los primeros lugares y se mantenga en ellos.
“La música es algo que he hecho desde muy niño. Estudié música a nivel universitario y tengo un bachillerato en música. Es algo serio, no es un hobby, es mi vida. En casa todos tenemos algo de músicos: mi hermana toca piano, mis padres cantan, aunque no profesionalmente, y mi hermano Jean está lanzando en octubre un disco. Él también escribe todas sus canciones y mi disco lo escribí con Jean”.

De que es un compositor profesional no se puede negar. Le ha entregado temas suyos a sus compatriotas Ednita Nazario y Olga Tañón.

A Poco a poco, Fonsi siente que le ha dado mayor fuerza promocional porque muestra la experiencia que ha acumulado en estos años. “Es un disco que está sonando en los primeros lugares a nivel internacional y eso dice de lo bueno que está”.

Las canciones del disco tienen un sentimiento especial por el momento en que fueron escritas. La enfermedad de su novia, Adamari López, mientras se estaba produciendo Paso a paso, hizo que el joven compositor escribiera con profundidad temas como el mismo que le da el título al CD. “No son letras de drama sino más bien muy postivas, con esperanza”, se encarga él mismo de aclarar.

Nada es para siempre le pertenece a Amaury Gutiérrez, cantautor cubano y está en los primeros lugares en Estados Unidos y a nivel internacional. Otros ocho temas del discos son letras de Fonsi. El estilo es como siempre, baladas pop, con una instrumentación más de pop que la de la tradicional balada que se escucha en su primera producción.

Fonsi está aún en gira de promoción, que lo llevó dos veces a México. “Todos los países son importantes. Lo que pasa con México es que hay que dedicarle mucho tiempo, por su tamaño, por los diferentes eventos que presenta. Es un país muy musical, donde uno puede ir un año entero y estar cantando todos los días. Eso me encanta de México”.

Luis Fonsi considera que su música tiene mucha influencia latina a pesar que desde los 10 años vive en Estados Unidos.

“Yo le atribuyo a Puerto Rico toda la influencia que tiene mi música. Mis influencias latinas son las que sobresalen, mis influencias de Puerto Rico y de los cantantes latinoamericanos que son los que más me han ayudado. No me puedo olvidar de eso”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:
Free Blog Templates